Imprimir

Situación haitiana

Escrito por Yudelka Dominguez el .

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, defendió hoy las políticas migratorias nacionales y dijo que su país, donde vive cerca de un millón de haitianos, la mayoría sin documentos, no puede cargar "con el peso que conllevan los costos humanos y económicos de la grave situación" de Haití.

Tampoco puede, agregó, "asumir las consecuencias de las deficiencias que afectan al registro civil" de la vecina nación, las más pobre de América y que comparte con la República Dominicana la isla caribeña de La Española.

En una carta dirigida al periódico canadiense The Globe and Mail, que publicó recientemente el editorial titulado "Es injusto privar a los dominicanos descendientes de haitianos de su ciudadanía", el canciller dijo que su país "es libre de determinar" las "reglas de migración dentro de los límites establecidos por el derecho internacional".

En la misiva, el funcionario acusó al citado diario de distorsionar en su editorial "la naturaleza de la relación que mantiene la República Dominicana con la vecina Haití, así como de políticas internas normales y regulares en una nación soberana".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar